CLÍNICA DENTAL ELKANO  CLÍNICA DENTAL KIRIKIÑO
 CLÍNICA DENTAL ELKANO  CLÍNICA DENTAL KIRIKIÑO

Información de Interes

Ofrecemos servicios de salud oral a la comunidad de forma vocacional.

 

Nuestro desempeño profesional está basado en valores de honestidad, del código deontológico y de la experiencia y formación.

1. Clínica Propia: El dentista es el propietario de la clínica, y es un dentista quien le hará las revisiones periódicas responsabilizándose de su tratamiento.

2. Presupuesto claro y sin compromiso: Plan de tratamiento explicado por un dentista. El tratamiento no será vendido por un comercial a comisión. Le indicaremos el precio final, sin publicidad engañosa para llamar su atención con un “chollo” de precio.

3. Le aconsejaremos el mejor plan de tratamiento sin compromisos. No le forzaremos a que tome la decisión en el momento y de forma precipitada ni que firme una financiación sin pensarlo . No le agobiaremos llamando repetidamente a casa para preguntarle qué ha decidido finalmente.

4. No pertenecemos ni a Franquicias ni a Cadenas propiedad de Empresarios no dentistas.

5. No pertenecemos a ningún banco ni a Multinacionales Aseguradoras. Mucho menos a Compañías de Inversión de Capital-Riesgo. Somos  Odontólogos autónomos que estudiamos la carrera por vocación.

6. Paciente, no cliente. Usted para nosotros será un Paciente y no un Cliente. Nosotros somos Dentistas por vocación. Usted no será un número más.

7. Materiales Certificados: Los materiales e instrumental de uso en nuestras clínicas son certificados de primeras marcas (implantes, ortodoncia, etc). No le diremos que son de “Marca Blanca” o que “Los compramos en grandes cantidades” para enmascarar que son los más baratos del mercado. La calidad es uno de nuestros principios.

8. Los mejores laboratorios. Disponemos de laboratorios de prótesis con personal altamente cualificado para que usted no tenga problemas constantes con su prótesis. Nuestro objetivo no es tener laboratorio de prótesis propio con el único fin de abaratar costes reduciendo considerablemente la calidad.

9. Segunda opinión: Salga de dudas si piensa que el tratamiento no es el adecuado o le han dicho que tiene más problemas en su boca de lo que usted piensa (sobretratamientos).

No hay odontología “low cost“. Sólo de buena y mala calidad. Desconfíe de tratamientos gratuitos, ofertas de 2×1, garantías de por vida, y demás ofertas engañosas.

10. Blanqueamientos dentales. No deje hacerse un blanqueamiento dental si no está indicado y diagnosticado por un odontólogo o estomatólogo tras un correcto diagnostico clínico basado en una historia clínica, exploración y estudio radiológico. Hay muchos casos en los que este tratamiento está contraindicado y puede empeorar la salud oral de nuestros pacientes.

 

 

FAQ’S sobre PERIODONCIA

- ¿ Por qué enferma la encía ?

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 600 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para los tejidos que soportan al diente. Las bacterias que habitan en la boca se depositan en la superficie entre el diente y la encía, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales. La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada.

- ¿ Es hereditaria la enfermedad periodontal ?

El elemento fundamental para padecer enfermedad periodontal es la predisposición individual y esta viene condicionada genéticamente. Es un error pensar que sólo la predisposición genética es suficiente para padecer periodontitis, se necesita la presencia de bacterias. Con frecuencia las personas que padecen periodontitis, sobre todo las de formas más severas, encuentran afectados entre sus padres o hermanos, lo que habla del carácter familiar -hereditario. El hecho de ser tan frecuentes, muchas veces quita peso a este elemento, para ser consideradas como coincidencia familiar debida a la alta incidencia. Por lo tanto, y considerando que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y tratar las periodontitis es el control de la placa bacteriana.

- ¿ Cómo afecta el tabaco a la encía ?

Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad de la encía directamente, si que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento. Los mecanismos por los que el tabaco agrava la evolución de las periodontitis son una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía con la disminución de la capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias . Este efecto es independiente de tragar o no el humo y guarda relación con el número de cigarros consumidos, siendo el efecto máximo por encima de un paquete al día y bastante menos importante por debajo de 10. En pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere unas características que la hacen similar a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento en caso de padecer periodontitis.

- ¿Qué medicamentos pueden afectar a mi encía?

Tres tipos de medicamentos tienen un efecto sobre la encía, que se caracteriza por aumento de volumen e inflamación: Algunos utilizados tras los transplantes de órganos como la ciclosporina Antihipertensivos como el nifedipino Anticonvulsionantes como la difenilhidantohina, utilizada en pacientes epilépticos Sí usted está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico y con su dentista para que le recomienden la actitud a seguir. Los anticonceptivos orales también pueden tener un efecto de enrojecimiento y aumento de sangrado de la encía. Sí se encuentra en esta situación, consulte con su médico o ginecólogo.

- ¿ Son muy frecuentes las enfermedades de la encía ?

Se encuentran entre las más frecuentes de la raza humana. Los estudios de investigación han demostrado que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Aunque las periodontitis apenas afectan a los niños, uno de cada dos adultos a partir de los 35 años se encuentra afligido por las mismas.

- ¿ Qué consecuencias tienen las enfermedades periodontales?

En ausencia de tratamiento conducen a la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo. El edentulismo es un problema sanitario de primer orden ya que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en las personas que lo padecen. En España el porcentaje de desdentados parciales es del 52 a los 40 años de edad y el de desdentados totales es del 41a los 60 años de edad. El coste económico de la reposición de los dientes perdidos representa un coste difícil de asumir por la sanidad estatal y por muchas economías particulares, lo que origina un problema importante de accesibilidad a un derecho tan fundamental como el de la salud. Recientemente se han demostrado una serie de importantes consecuencias para la salud general.

- ¿ Cómo saber si mi encia está enferma ?

Los sintomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad. El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el periodoncista por lo que en caso de presentar algunas de estas circunstancias deberá consultar con él para que valore la situación y le aconseje como actuar.

- ¿ Son contagiosas las enfermedades de la encía ?

La enfermedad periodontal es una infección producida por bacterias y como tal puede contagiarse. Estudios de investigación recientes han demostrado que personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los familiares más susceptibles serían los hijos y las parejas estables y el vehículo de transmisión la saliva. La forma de contagio es el beso pero de entrada no se recomienda cambiar ningún hábito de relación aunque si usted padece esta enfermedad conviene que aconseje a sus familiares realizar una sencilla revisión con el dentista para descartar la afectación. NO SE HA DEMOSTRADO CONTAGIO ENTRE PAREJAS OCASIONALES, SÍ ENTRE LAS QUE CONVIVEN DURANTE AÑOS...

Preguntas y respuestas sobre salud oral.[...]
Documento Microsoft Word [1.1 MB]

Información General

CLÍNICA DENTAL ELKANO 

Elkano 1, Bajo - Esquina c/Juan XXIII
48970 Basauri

Tfno. 94 426 41 94

Correo electrónico: basauri@danieltorre.com

 

Horario

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves : de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00

Viernes : de 09.00 a 15.00 en horario contínuo

CLÍNICA DENTAL KIRIKIÑO

Irala 30, Bajo

48012 Bilbao

Tfno. 94 421 61 12

Correo electrónico: bilbao@danieltorre.com

 

Horario

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves : de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00

Viernes : de 09.00 a 15.00 en horario contínuo

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.